Medidas Alternativas

Donación empresas

POSTULA AQUÍ

Eres empresa y necesitas ejecutar MEDIDAS ALTERNATIVAS LEY 21.015

Fundación Incluir ha sido reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social como organización donataria y ha recibido aprobación del proyecto “Construyendo Puentes para la Inclusión Laboral”

Más información:

contacto@fundacionincluir.cl
Razón Social: Fundación Incluir
RUT: 65.596.010-4
Dirección: Padre León Dehon 6241, Las Condes
Giro: Capacitación
Banco Santander
Cuenta Corriente: 0459296-4
Contacto: Angelina Merino Thayer
isangelin@yahoo.es

Ley de Inclusión Laboral

LEY 21.015 QUE INCENTIVA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL

1. ¿DESDE CUÁNDO SERA OBLIGATORIA Y QUE EXIGE LA LEY?

Es obligatoria desde el 01 de abril de 2018 para empresas con más de 200 trabajadores, exige reservar un 1% de su planilla para personas con discapacidad

Es obligatoria desde 01 de abril de 2019 para empresas con más de 100 trabajadores, exige reservar un 1% de su planilla para personas con discapacidad.

2. REQUISITO LEGAL QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Personas que cuenten con el Registro Nacional de Discapacidad, resultado de la evaluación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN.
Personas que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

3. ¿CÓMO SE DEMUESTRA EL CUMPLIMIENTO LEGAL?

Respecto de los contratos

Durante 2018, el empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez, así como sus modificaciones y términos, dentro de los 6 meses siguientes a su contratación a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl, o hasta el 01 de octubre si la contratación se realizó antes de la entrada en vigencia de la Ley.

Desde abril de 2019, los contratos, modificaciones y términos deberán ser registrados dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Respecto de la comunicación a la Dirección del Trabajo

Durante el mes de enero, las empresas deberán remitir una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo, en la plataforma habilitada para ello, indicando:

Número total de trabajadores (al último día de los 12 meses calendario del año anterior).
Número total de personas con discapacidad o con pensión de invalidez, (contratadas en cada mes calendario desde abril de 2018).

4. ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE EJECUCIÓN ALTERNATIVA?

No existe excepción al cumplimiento. Las empresas que no puedan cumplir total o parcialmente la obligación del 1%, deberán darle cumplimiento en forma alternativa.

La Ley contempla dos modalidades de ejecución alternativa:

1. Efectuar donaciones en dinero a organizaciones acreditadas como donatarias  y que tengan con un proyecto aprobado mediante resolución por el Ministerio de Desarrollo Social para los fines de la Ley 21.015, lo que las faculta para entregar certificados de donación.
El monto anual de las donaciones efectuadas no podrá ser inferior a 24 ingresos mínimos mensuales por persona no contratada.

*Estas donaciones no darán derecho a crédito o beneficios tributarios y tendrán la calidad de gasto necesario o aceptado.

2. Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad (que deben prestar servicios en la empresa contratante, afectada por la obligación legal del 1%.)

El monto anual de los contratos celebrados no podrá ser inferior a 24 ingresos mínimos mensuales respecto de cada trabajador que debía ser contratado directamente por la empresa.

POSTULA AQUÍ